Las Tic y la Mecánica


Hola que tal  les invito a ver este vídeo que nos ejemplifica el uso de las nuevas herramientas tecnológicas en la rama mecánica, un buen ejemplo para usarlo en los talleres de nuestras aulas de las escuelas técnicas y universidades.







Las TIC y la Educacion Técnica.

La educación técnica enfrenta serias dificultades para incorporar a su metodología de enseñanza, las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Así comienza Galarza, alejandro en su ponencia en la 3era jornada de Educación mediada por tecnologia. San martín de los andes Neuquen.

Básicamente la situación entre Venezuela y los demás países parece que nos equilibramos en el uso de las tecnologías en el campo educativo, pese a que algunos países desarrollados están implementando nuevos sistemas educativos para el aprendizaje en la área técnica parece que no se logra ese cambio que nos propone las nuevas tecnologías; las nuevas tecnologías están propuestas por las grandes empresas y corporaciones que facilitan la producción y manejos de recursos aplicados a la tecnología informática. al parecer la tecnología va en un camino y la educación técnica tecnológica perdió el rumbo de ese camino.

Un ejemplo es la dotación de nuevos equipos de tecnologías en las escuelas técnicas del país propuesto por el ejecutivo nacional a los planes de los desarrollos endogenos y productivos, estas dotaciones produce un significativo bienestar entre docente y alumnos, pero que pasa con esa tecnología, no se puede aplicar con toda su auge porque los docentes no estamos nivelados a ese cambio tecnológico y sobre todo usar las herramientas tecnológicas para aplicar buenas estrategias con los grupos de alumnos y facilitar el aprendizaje significativo, innovador y liberador.

a nivel de reflexión le dejo estos párrafos emitidos por Galarza, Alejandro donde expresa:

Papert (1996), para ejemplificar la lentitud de los cambios en las instituciones educativos, establece la siguiente comparación. “Imaginemos que hace un siglo hubiésemos congelado a un cirujano y a un maestro y ahora les volviéramos de nuevo a la vida. El cirujano entraría en la sala de operaciones y no reconocería ni el lugar ni los objetos y se sentiría totalmente incapacitado para actuar. ¿Qué pasaría con el maestro?, seguramente reconocería el espacio como una clase y todavía encontraría una tiza y una pizarra con la cual empezar a enseñar.” 

Hoy nos encontramos frente a saberes múltiples y formas diversas de aprender en contraposición al sistema educativo tradicional organizado en torno a la escuela y el libro. 
Los efectos provocados por los medios de comunicación y las TIC´S en la educación introducen un desfasaje: las nuevas tecnologías propician un paradigma de exploración y descubrimiento contra el de repetición y reproducción de contenidos de enseñanza tradicional. 
No podemos negar que el sistema escolar tiene virtudes importantes que debemos rescatar, valorar y re-diseñar, ya que a pesar de la “lentitud” de su funcionamiento sigue siendo el motor para la creación y desarrollo de estas nuevas TIC´s. 

Nosotros los docentes no podemos dejar que la tecnología pase por nuestras vidas sin usar por lo menos el 50% de lo que nos ofrecen, Tratemos de usar esa tecnología en nuestras aulas a nivel metodológico y practico.
           Este vídeo nos motivara a estar en forma a la carrera futurista de la tecnología, disfrútenlo...






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